2001-2011 ¡Diez años del GULEV!

05
Sep
2011
Imagen de Miguel

Un día como hoy hace 10 años daba comienzo el que a lo largo de los años se ha convertido en el evento de Software Libre con mayor tradición en México.

Con el nombre de Congreso GNU/Linux 2001, el 5 de septiembre de 2001, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa Veracruz, con una inauguración muy sencilla (tradición que continúa hasta la fecha), dio comienzo el que sería el primer evento dedicado al Software Libre en México.

El buen @Pop, entonces el Presidente de la Linux A.C. —creo que lo sigue siendo hasta la fecha :) —, dictó la primera conferencia con el título "El proyecto e-México y el Manifiesto del Software Libre" y la conferencia de clausura fue dictada nada más y nada menos que por Richard M. Stallman, el fundador del movimiento del Software Libre.

Lo que comenzó como una "reunión especial" de lo que entonces era el Grupo de Usuarios de Linux en el Estado de Veracruz, a la que invitamos a los asistentes a la celebración del décimo aniversario de Linux en la UNAM, se convirtió en un evento del que surgieron iniciativas como el "Plan de Xalapa" y sirvió de modelo para la realización de otros eventos del mismo tipo en diferentes partes de país.

A fuerza de ser sinceros, nunca pensamos que el GULEV tuviera semejante impacto y nos sentimos honrados por la oportunidad de aportar un pequeño grano de arena en la difusión del uso y desarrollo del Software Libre.

A diferencia de lo que algunos piensan, los eventos organizados por GULEV Software Libre distan mucho de ser un negocio, desde el Congreso GNU/Linux 2001, los eventos han sido mayormente autofinanciables, en pocas, muy pocas ocasiones (contadas con una mano, sobran muchos dedos), se ha contado con apoyo económico externo para realizar los eventos, todo lo involucrado en la organización, desde las instalaciones, viáticos, material, hasta el humilde lapicero que gustosos entregamos a los asistentes son cubiertos con la cuota de recuperación que paga cada uno de los que nos brindan su confianza y nos hacen el honor de responder a la invitación con su presencia.

Tal vez algunos se pregunten: ¿Y entonces, por qué lo hacen? ¿Por qué organizar eventos que no son un negocio?.

La respuesta es: Porque estamos realmente convencidos de que el Software Libre es la solución a muchos de los problemas de nuestro país y de otros países hermanos, porque la ideología del Software Libre se ha convertido para nosotros en una filosofía de vida, porque todo lo que producimos lo hacemos con Software Libre y no solamente hablamos de él, porque creemos que todos tienen derecho a conversar con los más grandes exponentes del Software Libre a nivel mundial sin necesidad de pagar grandes cantidades de dinero para ir al extranjero, porque le debemos mucho al software libre y es nuestra forma de retribuir un poco, difundiéndolo, y además, porque sentimos la obligación de seguir sirviendo de modelo para otros... a pesar de que lo nieguen ;).

Muchas gracias a todos los que nos han apoyado, lo repito en cada oportunidad que tengo, el GULEV es de ustedes, sin ustedes no habría sido posible cumplir estos, los primeros diez años; gracias a los que nos atacan, porque nos ayudan a ser mejores, gracias a todos los que desinteresadamente han compartido su conocimiento en nuestros eventos, a los que han llegado con hambre de aprender, a los que teniendo la oportunidad de estar en cualquier otro lugar del planeta, han cedido un poco de su tiempo para acompañarnos... GRACIAS A TODOS.

Esperen noticias nuestras muy pronto :)

Saludos,
Miguel